domingo, 28 de noviembre de 2010

TRABAJO: ENSAYO

Ensayo


El constructivismo es una respuesta a los problemas actuales del hombre con respecto a la tecnología informática, el empleo y la sociedad.

Podemos afirmar que nuestro aprendizaje es continuo y que lo vamos construyendo a lo largo de la vida, nacemos con predisposiciones que se van estimulando para llegar a pensamientos más complejos.

Los antecedentes del paradigma constructivista se encuentran en los trabajos de
Lev S. Vigotsky (1896-1934) y de Jean Piaget (1896-1980) sobre cómo se conoce la realidad y cómo se aprende.

En este caso el maestro se encarga de crear actividades motivadoras hacia el estudiante en el cual también tomará en cuenta sus saberes previos para alcanzar el desarrollo que desea lograr. Considerando su zona de desarrollo real y próximo.

El maestro es un promotor del desarrollo y como tal busca la autonomía de los educandos. Es un mediador entre el alumno y el contenido de enseñanza. Crea una atmósfera afectiva, de respeto y tolerancia en la cual todos y cada uno de los estudiantes construye su conocimiento mediante situaciones que se caracterizan entre otras cosas por sus problemas y conflictos cognoscitivos, posibles de solucionar y generadores del desarrollo.

El descubrimiento y construcción del conocimiento permite un aprendizaje realmente significativo, que entre otros efectos positivos tiene el poder de ser transferido a otras situaciones, además de desarrollar actitudes.

Cada paradigma tuvo su motivo según la época, pienso que en nuestro país y de acuerdo a las necesidades este es el más adecuado para nosotros.

Al hablar de constructivismo, nos referimos a la construcción del conocimiento y desarrollo de la personalidad de los estudiantes en la medida en que construyen significados. En otras palabras construir es comprender en esencia algo, un objeto de estudio o de investigación en un sentido determinado.

Otra de las características fundamentales del constructivismo es que se da un aprendizaje cooperativo en el que el estudiante trabaja y hace posible una construcción social.

Se puede hablar también de una convención social en relación al contenido correcto, además de tomar conciencia de que se sabe y cómo hacer, poniendo fundamental énfasis en el pensar, sentir, estructurar y organizar la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario